Data & AI Summit: Lo que debes saber

Álvaro Cabrera

Comparte

¿Cómo los datos y la inteligencia artificial impactan en las empresas y las personas? Hace unas semanas se realizó el Data & AI Summit 2023 y en el blog de MAKE te contamos los detalles más relevantes del evento. 

El 11, 12 y 13 de abril se realizó de forma virtual el Data & AI Summit 2023, organizado por Seminarium. En este evento se habló sobre aplicaciones, ventajas y riesgos que trae el aporte de la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Comparto con ustedes lo más resaltante de las exposiciones: 

1. La inteligencia artificial al servicio de las empresas

Actualmente existen negocios que han acoplado la inteligencia artificial para analizar datos de monitoreo de riesgos sociales y leyes regulatorias que puedan afectar a sus compañías, para así anticiparse a los riesgos e identificar oportunidades. Estos servicios miden:

  •     Redes sociales (p.e: convocatorias a marchas políticas o sociales)
  •     Medios de comunicación impresos (no solo los tradicionales sino los medios locales)
  •     Medios audiovisuales (las principales radios llegan a lugares no muy escuchados)
  •     Proyectos de ley presentados y partidos que los presentan.

Con estos indicadores en su conjunto, las empresas pueden anticiparse a riesgos sociales o leyes regulatorias que puedan afectarlas. Sin embargo, no hay que olvidar que: «La analítica es una herramienta, pero la toma de decisiones sigue siendo un arte».

2. ¿Existen riesgos y desafíos de la inteligencia artificial en los servicios sociales?

En su exposición, el Banco Interamericano de Desarrollo abordó los riesgos y desafíos de la inteligencia artificial en los servicios sociales, por ejemplo:

  • La inteligencia artificial y su capacidad de respuesta se basa en el registro previo de millones de datos.
  • Si esta data es sesgada (por ejemplo sexista) o basada en desigualdades (por ejemplo racista), nos devolverá respuestas sesgadas y arrastrando las mismas desigualdades.

El gran reto es contar con un sistema de regulación que guíe el desarrollo responsable de estas herramientas. Ahora más que nunca recordemos que «No todo lo que brilla es oro», las herramientas de AI son de gran ayuda y sorprendentes, pero siempre que cuenten con una adecuada fuente de datos.

3. La cultura data driven de Mercado Libre

Mercado Libre explicó que el camino para volverse impulsado por la data tiene 3 factores como democratizar los datos, modernizar la infraestructura tecnológica y desarrollar una cultura. Para lograrlo, realiza:

  • Servicios de analítica de datos como Google Analytics, Hotjar.
  • Herramientas de exploración de datos como por ejemplo Tableau.
  • Cuenta con repositorios en la nube que permiten el almacenaje de información en grandes cantidades. Por ejemplo S3.
  • Herramientas de administración y análisis de datos como Big Query.
  • Training constante en academias internas o en herramientas como Udemy.

Esta cultura es apoyada por un acompañamiento progresivo de sus analistas de datos basado en un «learning path», donde adquieren cada vez mayores conocimientos y también mayores responsabilidades.

4. Cuidado con las fake news sobre la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se aplica en muchas actividades del ser humano, por lo que tenemos abundancia de información y, entre ellas, información falsa.

Actualmente la única acción que se tomaba era taguear la información como procedente de «un ser humano» o «procedente de una AI» o «asistida por una AI»; sin embargo ahora se está cambiando el paradigma a indicar si es una «fuente confiable» o no, independientemente de la procedencia. Y esto se logra con herramientas que van colocando un score a dichas fuentes de datos.

Mis conclusiones: 

  • Antes de usar una AI, las empresas deben identificar primero los casos de usos de la necesidad, seleccionar y luego integrar la herramienta más adecuada.
  • La ética debe estar presente para garantizar la transparencia de los datos que se usan como fuente de la AI. 
  • En el marco de los servicios sociales y en general, la AI debe estar enfocada en desarrollar soluciones justas y responsables centradas en las personas.
  • Es importante realizar siempre evaluaciones regulares a la AI e implementar mejoras y así retroalimentar la herramienta. 
  • La AI permite la generación de nuevas ideas y contenidos, pero aún no reemplaza a la subjetividad del ser humano. 

¿Ha sido de tu interés esta noticia?

    ¡Sí, gracias!No mucho

    ¡Genial! valoramos mucho tu opinión

    Noticias relacionadas

    Lo último
    en MAKE