eCommerce Day Perú 2023: Un resumen del encuentro

Álvaro Cabrera

Director de proyectos
Comparte

El eCommerce Day se realizó del 19 al 21 de junio en Perú, organizado por el eCommerce Institute y la Cámara de Comercio de Lima. MAKE estuvo presente y estos son los puntos más importantes que nos dejó el encuentro.

El eCommerce ya no es una novedad para el consumidor, actualmente ya es una plaza principal de venta de los productos. Actualmente, lo recomendable es tener integrados los canales físicos y digitales para proporcionar una experiencia omnicanal y sin fisuras.

Las empresas más exitosas son aquellas que adoptan una mentalidad centrada en el cliente, invirtiendo en entender y adaptarse a sus necesidades y superar sus expectativas.

1. Las tendencias del comercio electrónico en la región y en el mundo:

  • Asia, encabezado por Corea del Sur, lleva aproximadamente 10 años de ventaja al resto del mundo (incluyendo a Estados Unidos) en cuanto a la tendencia de uso y consumo de comercio electrónico, sobre todo en productos FMCG (Fast Moving Consumer Goods), que son productos de consumo de movimiento rápido, es decir, productos de alta rotación que se compran, se consumen y se vuelven a comprar de manera regular.
  • En Latam, el aporte del comercio electrónico a la omnicanalidad (siempre en productos FMCG) es aún bajo, menor al 10% (Perú está en aproximadamente 4%).
  • El canal tradicional sigue siendo el de mayor uso en el mundo, sin embargo, sobre todo en Asia, esta brecha se va acortando.

2. Los datos más importantes en Perú:

Los jóvenes están dispuestos a gastar más en productos que les den placer, mientras que los adultos y adultos mayores se disponen a gastar y valoran los productos de buena calidad. Esta última generación que no nació con la tecnología, se ha adaptado por necesidad pero muy bien.

En general, los consumidores están dispuestos a pagar más por lo que más les importa y por la rapidez en la entrega, siendo esto último lo que marca la diferencia a la hora de trabajar una propuesta de valor.

  • Más de 15 millones de peruanos realizan operaciones en línea. Antes de la pandemia, esta cifra era menor a 7 millones.
  • Más del 60% de las compras en línea se realizan con tarjeta bancaria.
  • Se espera que este año las transacciones en línea superen los 23 mil millones de dólares.
  • La distribución de compras entre el género masculino y femenino está prácticamente equiparada (aproximadamente 55% vs 45% respectivamente).
  • El 75% de personas que compra por internet lo hace al menos 1 vez al mes.

3. La Inteligencia Artificial y la analítica de datos:

La Inteligencia Artificial tiene el poder para mejorar la eficiencia de las operaciones de las empresas y personalizar la interacción con los clientes. Por ello, las organizaciones deben adaptarse a los cambios e innovación.

  • La IA y la analítica de datos pueden aplicarse, por ejemplo, para encontrar el mejor pricing de los productos en base a muchas variables, en la hiperpersonalización de la oferta, para predecir el abandono de fidelidad a la marca, etc.
  • Se debe empezar de manera iterativa por casos de uso, dando prioridad a lo que mayor valor da a la empresa, nunca tratar de implementar todo a la vez.
  • Los proyectos de inteligencia artificial y de analítica predictiva deben ser iniciativa de las áreas de negocio, quienes son los llamados a liderarlos. Las áreas de tecnología deben acompañar y facilitar la implementación. La potencia está en esta combinación entre el experto de negocios y la tecnología.
  • El uso ético y la seguridad de dicha data se vuelve algo prioritario, acompañado de la mejor experiencia de usuario que se pueda brindar.

Mi conclusión:

El eCommerce Day Perú 2023 ha sido una oportunidad para conocer las tendencias y el estado actual del sector. Perú se encuentra en buen camino, el crecimiento del comercio electrónico se ha acelerado aunque no tanto como en Asia quien sigue liderando esta tendencia y que suele ser el espejo de que lo sucederá en Latam en 10 años. La rapidez en la entrega, la calidad de los productos y la omnicanalidad son factores clave para los consumidores y su preferencia.

Por otro lado, aplicar la Inteligencia Artificial y el análisis de datos es el siguiente paso para lograr la eficiencia y lo que ahora llaman la «hiper-personalización» de la oferta. Es importante siempre iterar, priorizar lo que más valor entregue y no abrumarse con tratar de implementar todo a la vez. Y finalmente, aunque suene contradictorio, son las áreas de negocio las llamadas a impulsar los proyectos de IA que puedan aportar y mejorar su toma de decisiones. Junto con el equipo de tecnología hacen una combinación perfecta para el éxito de toda implementación.


¿Ha sido de tu interés esta noticia?

    ¡Sí, gracias!No mucho

    ¡Genial! valoramos mucho tu opinión

    Noticias relacionadas

    Lo último
    en MAKE