El papel de la educación en las agencias digitales

Ericka Espino

Directora General de MAKE
Comparte

En el Día Mundial de la Educación, quiero destacar que la educación es una pieza clave en el mundo digital.
¿Cómo llegué a esa conclusión? Pues en mis 26 años de experiencia profesional, cerca de 25 han estado orientados al negocio digital. He visto la constante evolución y transformación de los negocios y las personas con los estímulos digitales.

En estos años, puedo decir que la educación ha sido mi constante compañera y habilitadora del desarrollo de mi carrera profesional. He invertido en maestrías y cursos especializados que han enriquecido mi conocimiento, ayudado a entender el contexto y a valorar su impacto en las personas. Al compaginar mi crecimiento profesional con roles educativos, he vivido el enriquecimiento mutuo del conocimiento, donde enseñar y aprender se convierten en un ciclo virtuoso de crecimiento continuo. Por eso, quiero compartir tres reflexiones:

1. El mundo digital nunca se detiene

Evoluciona con una rapidez que puede dejar obsoletas las habilidades de ayer, hoy mismo. Esta realidad nos exige tener una base sólida de conocimientos y mantener una mente abierta y adaptable a los nuevos paradigmas. En MAKE, nos esforzamos por adoptar las últimas tendencias y tecnologías para mantenernos relevantes en el mercado, e invitmos al equipo a aprender continuamente.

2. La tecnología facilita el acceso a muchos recursos educativos

Desde plataformas de aprendizaje en línea hasta webinars y podcasts, el conocimiento está al alcance de un clic y esto ayuda a democratizar la educación para seguir las demandas cambiantes del mercado, potenciando nuestro valor en el ámbito laboral y de los negocios, pero también para desarrollarnos como personas, como lo promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4)

3. Promover la educación en las empresas es fundamental

El talento actualizado y capacitado es la piedra angular para nuestra competitividad y éxito a largo plazo. También es importante que cada persona busque desarrollar sus capacidades para crecer en su trabajo o sus propios emprendimientos.

Mirando hacia el futuro, está claro que las habilidades y conocimientos que definirán a los líderes y profesionales exitosos de mañana están en constante evolución, y la educación continua y el desarrollo profesional no son simplemente opciones, sino necesidades imperativas para quienes buscan no solo adaptarse sino también prosperar en el presente y dinámico escenario digital. La educación se convierte en clave en este mundo digital.

Mi conclusión

El aprendizaje constante impulsa la capacidad de innovación de las personas y por tanto, del talento en las empresas que hacen posible el desarrollo de nuevas soluciones en el mercado. La educación es una herramienta que debe guiar nuestro viaje hacia el futuro, asegurando que estamos no solo preparados para enfrentar los desafíos de hoy, sino también para imaginar y construir las soluciones del mañana, y esto es tarea de los gobiernos pero también de los ciudadanos y de las empresas. ¿Estamos dispuestos a seguir aprendiendo y a innovar?

Sobre la autora

Ericka Espino es Ingeniera Informática con especializaciones en negocios digitales y gestión por procesos, complementadas con un MBA y un Máster en Gestión de Negocios. Actualmente cursa un Doctorado en Educación y es docente en programas de maestrías internacionales. Como Directora General de MAKE, Ericka enfrenta el desafío de liderar la agencia hacia su consolidación internacional. Amante de la cultura, el teatro y los viajes, su visión se centra en el desarrollo del talento humano, impulsando su crecimiento profesional.


¿Ha sido de tu interés esta noticia?

    ¡Sí, gracias!No mucho

    ¡Genial! valoramos mucho tu opinión

    Noticias relacionadas

    Lo último
    en MAKE